RESEÑA: Despierta

FICHA TÉCNICA

AUTORA: Beth Revis

SAGA: Across de universe 1/3

GENERO: Ciencia ficción juvenil

PÁGINAS: 528 págs.

EDITORIAL: SM

SINOPSIS: Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones    de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos   lleguen  al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo   despertarán al  final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo... Amy, una chica de   diecisiete años, despierta en un  momento y un lugar que no deberían formar   parte de su vida. Elder, el futuro lider de  la nave, se encuentra confinado en un   papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los  dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.

OPINIÓN PERSONAL Y RESUMEN

Antes que nada he de decir lo cuan enamorada que estoy de esta portada, pero a decir verdad me tuvo algo engañada, ya que parece la típica portada de un libro con demasiada temática amorosa. Además empecé  este libro sin haber leído siquiera la sinopsis, que es algo que me encanta, ya que el libro te sorprende en todo momento, pero como ya he dicho antes yo por la portada si que me imaginaba que iba a tener bastante dosis romántica y vaya, me equivoqué.

El libro comienza en la "actualidad", más o menos. Nada más emprender la lectura nos vemos en una escena un tanto peculiar, en la cual van a ser criogenizados Amy y sus padres, para poder conservar sus cuerpos durante 300 años, hasta llegar a un nuevo  planeta, Tierra Centauri, donde necesitarán de ellos para poder convertirlo en un lugar  donde poder vivir, aunque son los padres de Amy los que son necesarios, debido a sus  trabajos que son de importancia. Amy a pesar de eso, decide acompañarlos y dejar todo lo conocido en la Tierra.

La novela se encuentra narrada desde dos puntos de vista,  comenzando por Amy, he de decir que sus primeros cápitulos, en los cuales se encontraba "dormida" me parecieron poesía pura, se  me hacían realmente amenos y estaba todo el tiempo deseando que llegasen. El otro punto de vista nos lo ofrece Elder, antes de nada para explicar quién es Elder, hay que explicar cual es el  funcionamiento de la nave que viaja a Tierra Centauri, debido a que no solo transporta personas esenciales que han sido  criogenizadas,sino que también vivirán allí varias generaciones  para poder asegurar que este trayecto ocurra sin problemas, en esta nave tenemos un líder, Eldest, y su sucesor, el cual he nombrado antes, Elder.

La verdad es que Elder no es un personaje que me haya gustado  mucho, he llegado a cogerle un poco de manía incluso,he de recalcar  que no me entusiasmaba su forma de pensar ni de actuar, pues me  pareció bastante infantil. Sin embargo el personaje de Amy me  gustó muchísimo, es fuerte, independiente y en ningún momento se deja someter por nadie.

Eldest es un personaje al que odias sí o sí, pero si que pienso que le vino muy bien a la trama y que está bien construido.

Bueno, continuando con la trama, Amy es despertada de su  criopreservación por causas totalmente desconocidas en un principio, y es así como ella se va a adentrar en un mundo completamente diferente, porque el libro a pesar de desarrollarse en un lugar tan limitante como una nave, se llega a convertir en otro mundo, todo su funcionamiento está perfectamente hilado y resulta realmente fascinante.

Otro personaje, que personalmente se convirtió en mi favorito sin duda de la novela a pesar de ser un personaje en ocasiones bastante secundario, es Harley, todo son  gustos, pero a mí me robó el corazón y todo el rato lo shippeaba con Amy, aunque desde un principio se ve claramente que es solo una relación de amistad, lloro.

En cuanto al amor, a pesar de que no hay demasiado, si que se nota la atracción entre Amy y Elder, aunque yo lo veía más como atracción de Elder hacía Amy y no tan viceversa. Esta relación no me gustaba casi nada, no se si era por que no me gustó el personaje de Elder en sí, o porque la veía más con Harley, no lo tengo muy claro la verdad.

Si que es cierto que la trama tarda un poco en arrancar, lo cual a mi punto de vista  estuvo completamente compensado por la narrativa de esos capítulos iniciales, pero en serio, necesito destacar las aproximadamente últimas 200 paginas, pues hubo una escena en concreto... en la que lloré demasiado, ya me entenderéis si alguno decide leerlo o ya lo ha hecho, y es que habia varias desvelaciones que no hacían más que dejarme con la boca abierta.

Algo que me pareció realmente interesante son los elementos que mezcla, como son la ciencia ficción, el tema "asesinatos", del cual podría hablar más, pero ese tema creo que es mejor descubrirlo mientras se lee el libro, también mezcla amistad, un poco de amor y bastante misterio a mi parecer.
 Tengo muchas ganas de leer el siguiente libro, ya que aunque rara vez me suele pasar, no tengo ni idea de que transcurso va a poder llevar la trama, aunque he oído bastantes buenas críticas de él y de su último tomo. Y, por favor, tomémonos un segundo para admirar todas las preciosas portadas de la trilogía.

PUNTUACIÓN: 8/10
  Un libro que a pesar de no convencerme con algunos de sus personajes, otros me enamoraron, una trama increíblemente bien hilada que te dejará más de una vez con la boca abierta.